Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Historia

Al comenzar el dominio de los españoles en México, el gobierno eclesiástico, estuvo a cargo del presbítero Juan Díaz, quien dio autorización para que los franciscanos fundaran la entonces llamada doctrina de Texcoco, con la finalidad de que el señorío de Tulancingo y junto con este el pueblo de Cuautepec al que pertenecía, asistiera cada semana a la iglesia para doctrinarse.

Para esta época los indígenas andaban dispersos en los montes y sierras y fue por los años de 1599 a 1605 cuando fueron agrupados en congregaciones con la idea de instruirlos en la fe católica y el evangelio.

Cuando se ordenó que se formara la Congregación de Tulancingo, la doctrina estaba dividida en dos grupos, el de Tlaixpa y el Tlatoca. Al Tlatoca pertenecían los pueblos de San Antonio Cuautepec, Santa María Nativitas, Temaspalco, Santiago y San Lorenzo, además de los barrios de Chimalhuacán y Tetela; sufrió una reducción posteriormente a cabecera y dos pueblos quedando los de Tlatoca en San Antonio Cuautepec.

El 7 de diciembre de 1602, el virrey Don Gaspar Zúñiga y Acevedo, ordenó que el pueblo de San Antonio Cuautepec fuera administrado por el de Santa María Nativitas, así permaneció hasta el año de 1869.