Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Limita al norte con los municipios de Tulancingo de Bravo y Acaxochitlán; al este con el municipio de Acaxochitlán y el Estado de Puebla; al sur con el Estado de Puebla y los municipios de Apan y Tepeapulco; al oeste con los municipios de Tepeapulco, Singuilucan, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y Tulancingo de Bravo.

El Municipio de Cuautepec, se sitúa dentro de la región del Valle de Tulancingo y está dividido en 45 localidades, los centros más poblados son, la cabecera municipal, seis cabeceras del subsistema y 38 localidades menores, siendo las principales; Cuautepec, Santa María Nativitas, San Lorenzo, Guadalupe Victoria, Santa Elena Paliseca, San Lorenzo Zayula, Texcaltepec, Santa Rita, Cima de Togo, el Tepeyac y  Tecomulco

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

cuenta con una extensión territorial de 392.13 kilómetros cuadrados y representa el 1.78% respecto a la superficie total del Estado.


Orografía

Se ubica en el Eje Neovolcánico formado por lomeríos en un 30%, llanuras 25%, sierra 25% y por mesetas 20%.


Hidrografía

El municipio cuenta con una superficie montañosa, que incluye las formaciones rocosas "€œLas Peñitas"€.

Sus principales elevaciones son el Volcán Coatzetzengo y Cerro La Manilla, ambos con una altitud de 2,930 metros sobre el nivel del mar (msnm).También está el Cerro de la Paila con 2,820 msnm, el Cerro Buenavista con 2,780 msnm, el Cerro El Comal con 2,640 msnm, el Cerro el Toronjil con 2,600 msnm, la Mesa Cima de Togo con 2,540 msnm y el Cerro Verde con 2,560 msnm.


Clima

El clima es templado frío, registra una temperatura media anual de 15°C con una precipitación pluvial anual de 600 a 1100 mm.


Características y Uso de Suelo

El suelo pertenece a la etapa primaria, es de tipo semidesértico rico en materia orgánica y nutrientes su uso es principalmente de agostadero, forestal y agrícola. La tenencia de la tierra es de pequeña propiedad.

El suelo es considerado de buena calidad de tipo Feozem en un 40%, Cambisol 15%, acrisol 10%, Luvisol 10% andasol10%, Vertisol y Regozol el resto de la superficie.

De acuerdo a la superficie utilizada para cada actividad su orden es el siguiente; agrícola, con poco más del 50%, seguido por el forestal, pecuario y otros usos.

Principales Ecosistemas

Flora 

La flora de este municipio tiene una vegetación compuesta por abundantes recursos naturales; bosque de coníferas, pino, oyamel, encino, cedro, ocote, además de otras variedades como el fresno. En las zonas áridas se encuentran cactáceas.

También cuenta con árboles exóticos como manzana, perón, membrillo.


Fauna

En cuanto a fauna se refiere, podemos encontrar las siguientes especies de animales silvestres; conejo, ardilla, roedores, colibrí, gorrión, pájaro carpintero y especies de plumaje, víbora, lechuza, tejón, codorniz, palomas, tlacuache, zopilote, así como una gran variedad de insectos.

También cuenta con pez carpa y espejo en la Laguna de Tecocomulco.

Medio Físico