Prensa
Entérate de las Últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

11

Oct
Plan de Movilidad Urbana

Plan de Movilidad Urbana

Durante varios años Cuautepec ha elevado su población, actividades y categoría y hasta 2018 no contaba con las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo, por ello y con el objetivo de potencializar el crecimiento urbano y con este el económico, social y turístico, el gobierno municipal se dio a la tarea de analizar los espacios y gestionar las mejoras necesarias.

Es así como inicia la elaboración de un plan de movilidad urbana, la implementación de un proyecto integral de remozamiento del centro y la creación de una equipo de oficiales de tránsito y vialidad debidamente capacitados.

Expertos en urbanismo crearon un plan que desahogaría las principales arterias de la cabecera y priorizaría las actividades peatonales, mediante la cultura vial, con base en las leyes.

Dicho proyecto fue debidamente presentado y socializado ante diferentes grupos, como transportistas, comerciantes, escuelas y el H. Ayuntamiento municipal, acción que trajo como retroalimentación observaciones y sugerencias prácticas que se sumaron al trabajo, que está debidamente avalado por la Secretaría Estatal de Movilidad y Transporte.

No obstante, un grupo de personas, al considerarse afectadas por las modificaciones han manifestado su inconformidad e impedido el desarrollo del programa, a una semana de su inicio.

Ante esto, se determinó la aplicación de una consulta ciudadana, para la cual se llama a toda la población a participar y a quien así lo desee, a sumarse como observador y escrutador del ejercicio, a fin de garantizar su transparencia.

Asimismo, es necesario recordar que el programa el perfectible y estará sujeto a las adecuaciones que sean necesarias para su mejora; por ejemplo, a unos días de su aplicación, dentro del periodo de prueba, se ha determinado modificar el sentido de la calle Martínez Doble (entre Morelos y Obregón), reubicar algunas paradas de transporte público, incrementar y ampliar la señalética y definir más espacios para estacionamiento en las calles Carranza y Zaragoza; de acuerdo a lo dicho por la alcaldía, hasta el momento y hasta el tiempo de adaptación concluya, no se ejecutan multas por faltas al reglamento de tránsito dentro del primer cuadro de la ciudad.

No se dejan de lado las acciones de difusión del programa, que se continúan por medio de la entrega de trípticos informativos y la colocación de lonas explicativas y señalética.

Como se ha manifestado en otras ocasiones, el gobierno municipal tiene una política de puertas abiertas y privilegio del diálogo, por ello en más de una ocasión autoridades se han acercado a quienes se manifiestan en contra del plan de movilidad, sin embargo, ante la intervención de detractores políticos no se ha concretado un diálogo sano. Pese a esto, la alcaldía se reitera en la posición de recibir a los ciudadanos inconformes y resolver sus dudas.

Es importante hacer hincapié en que en ningún momento se ha catalogado al plan de movilidad como un documento privado y el mismo está disponible para consulta de la ciudadanía tanto en la presidencia municipal, como en los portales digitales.

Finalmente, se hace un atento llamado a los cuautepequenses para respetar los derechos de los conciudadanos, así como la infraestructura municipal y las leyes que nos rigen, anteponiendo siempre el bien común y el desarrollo social.

Conoce el Plan de Movilidad Urbana: http://cort.as/-SQYK