Recorridos Jardín Felipe Ángeles

2020-2024

“RELOJ MUNICIPAL”

La torre de planta cuadrada se asienta sobre una plataforma de concreto, compuesta de 3 cuerpos rematados por una cúpula, está ornamentado por pilastras jónicas de fuste estriado y en el tercer cuerpo se ubican balcones balaustrados en cada una de sus caras.

En el tercer nivel se colocaron las caratulas del reloj y desde 1925 vienen marcando el tiempo y las acciones de los Cuautepequenses; la planta baja está protegida por una reja de hierro forjado que protege este histórico inmueble.

El reloj fue donado por el coronel Matías Rodríguez y la maquinaria del mismo la hizo llegar la Sra. Carmen Lanzagorta viuda de Urrutía, este inmueble fue inaugurado en el año de 1925 siendo presidente municipal el C. Gabriel Guerrero.

¡Al dios del tiempo de ayer, hoy y siempre!

"MONUMENTO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN "

Este monumento fue inaugurado el 16 de septiembre del 2010 para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, así como conmemorar el primer centenario de la revolución mexicana.

Nuestro municipio no tuvo una participación relevante en el movimiento de la revolución mexicana salvo que Don Ildefonso Cadena y Don José G. Chávez oriundos de este municipio que encabezaron la lucha agraria creándose el “Ejido de San Antonio Cuautepec”

"MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA"

Fue inaugurado durante la administración 1952-1954 siendo presidente Don Gilberto Sánchez Germán para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, este emblemático lugar es más conocido como “La pérgola”, viene utilizándose desde los años 60´s como foro para algunos eventos públicos.

“PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA”

En el siglo XVI los religiosos franciscanos construyeron un modesto templo bajo la advocación de San Antonio de Padua. Desde el cual llevaron en parte el proceso de evangelización, enseñanza del castellano, cultivo de frutales y hortalizas, entre otras actividades. El proceso de construcción del actual templo católico se inicia el 8 de Enero de1910 y fue hasta los años 50´s en que prácticamente se concluye su construcción. Su primer Párroco fue el sacerdote Sabino Cervantes.

En su interior se conservan 3 altares colaterales de estilo churrigueresco finamente elaborados.

Uno de los sacerdotes más emblemáticos fue Mons. Enrique Roberto Salazar quien promovió la educación a nivel primaria y secundaria. Durante su instancia como cura de esta parroquia creó el colegio Lourdes y el Instituto Cuautepec, este último ya desaparecido. Tuvo a su cargo la causa de beatificación de Juan Diego y la construcción de la actual basílica de Guadalupe en la CDMX.

Otros de los sacerdotes que dejaron huella en esta parroquia fueron: José Lira, Joel Delgado y Adolfo Valdez.

“MONUMENTO A LOS NIÑOS HEROES”

“MONUMENTO A LOS NIÑOS HEROES”

Este emblemático monumento nos recuerda el heroísmo con que los niños héroes defendieron nuestra patria y su bandera durante la intervención norteamericana durante 1847.

El obelisco es como comúnmente se le conoce a este memorial que fue propuesto por el Profe. Rodolfo Pérez; fue inaugurado en 1948 por el presidente municipal el C. Manuel Castelán Mekler y siendo Gobernador el Lic. Vicente Aguirre del Castillo.

¡Un ejemplo de heroísmo y patriotismo para la juventud Cuatepequense!

"PALACIO MUNICIPAL"

"PALACIO MUNICIPAL"

En este inmueble en que se ubicó la fábrica “El Carmen” fue obsequiado por Don Martín Urrutía Escurra, dueño de los casimires Santiago al municipio de Cuautepec, Hgo.

En 1939 queda instalada aquí la presidencia municipal siendo su titular el C. Alfonso Chávez German.

Durante la Administración 2012-2016 se gestiona un crédito y se logra la rehabilitación de nuestro histórico edificio.

 

¡Cuautepec un municipio con tradición, historia y cultura.!

MONUMENTO AL LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA

Como justo reconocimiento por haber decretado la creación del estado de Hidalgo el 16 de Enero de 1869

El 13 de mayo de 1868 se erige en el distrito de Tulancingo la municipalidad de San Antonio Coatepec.

Se adiciona el nombre de la cabecera de Cuautepec, del ex distrito de Tulancingo, debiendo denominarse Cuautepec de Hinojosa como reconocimiento a la valiosa intervención del Gral. Pedro Hinojosa para que fuese creado municipio

¡Honor a quien honor merece!

“ESCUELA 18 DE MARZO”

En el año de 1938, Don Martín Urrutia Escurra, donó el terreno y paredones que fueron rehabilitados durante la administración del C. Alfonso Chávez Germán en ese entonces presidente municipal, para que las niñas y niños recibieran sus clases en esos espacios.

Oportuno recordar que tantos maestros y alumnos de esa época contribuyeron con su aportación monetaria y/ o en especie para el pago de la expropiación petrolera llevada a cabo por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República. En memoria de tan fausto acontecimiento la escuela primaria se acordó que llevara el nombre de 18 de Marzo.

En sus aulas impartieron clases los maestros: Manuel Barranco, Oliva Castelán, Engracia Manilla, Rodolfo Pérez entre otros.

«MERCADO MUNICIPAL«

Este monumento fue inaugurado el 16 de septiembre del 2010 para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, así como conmemorar el primer centenario de la revolución mexicana.

Este mercado fue construido con fondos del municipio y con la cooperación del gobierno del estado habiéndose iniciado las obras en 1939, durante la administración del C.L. Javier Rojo Gómez, terminándose en 1945 siendo gobernador constitucional el C. José Lugo Guerrero y presidente municipal el C. Manuel Rivera Castelán.