Contraloría Municipal

 

Gilberto Guerrero Vargas

Gilberto Guerrero Vargas

Contralor Municipal

Noemy Morgado Villar

Noemy Morgado Villar

Autoridad Investigadora

Edgar Chavez Vargas

Edgar Chavez Vargas

Auditoria

María Dolores Lechuga Jiménez

María Dolores Lechuga Jiménez

Secretaria

Luis Donaldo Ortiz

Luis Donaldo Ortiz

Autoridad Substanciadora

Marisol Sandoval Granillo

Marisol Sandoval Granillo

JD Supervisión Técnica

Tel: (775) 75 4 01 25 Ext. 243, 245    

Correo: contraloriacuautepec@gmail.com.mx

Conócenos

ANTECEDENTES

La inclusión de las contralorías internas en las organizaciones públicas es tan antigua como la conformación formal de la Administración Pública. De ahí que retomemos el desarrollo histórico del Poder Público en México, como parte de nuestros antecedentes históricos.
La Administración Pública en México en el siglo XVIII, tuvo como rasgo distintivo de la Administración Pública Colonial la centralización de atribuciones, facultades y recursos a favor de la corona española. Sus órganos coloniales como son el Virrey, la Capitanía General, el Gobernador, la Audiencia, el Corregido, el Alcalde Mayor y los Ayuntamientos, eran excesivamente centralizados; así como se caracterizó por tener una actividad recaudatoria extensiva con el fin de aumentar los ingresos a la corona española.
La Inspección de los Tribunales de Justicia; la Inspección de los Tribunales de la Real Hacienda, era enfocada a la corrección de los abusos con relación a la recaudación; y la disminución de los gastos de la corona e incrementar las rentas de la Real Hacienda, para eliminar gastos innecesarios y suprimir dispensas; esas fueron las instrucciones que recibió Don José de Gálvez en 1765, para la Reforma Borbónica en la Colonia; esto tuvo como resultado el combate a la corrupción en cobro y evasión de impuestos en aduanas, una disminución de gastos y mayores ingresos para la corona, la expulsión de los jesuitas, la recuperación de sus bienes para la colonia y en consecuencia, la Primera Reforma Administrativa en América Latina.
En el siglo XIX, México alcanza su independencia de España y nace como país con cuatro ministerios (cuatro causas); durante la independencia la administración de los asuntos públicos se hacían de acuerdo a los principios de condiciones de excepción y extraordinarias; con una constante movilidad de funcionarios, carencia de preparación de los empleados, desastres en las finanzas del Estado, aumento de deuda interna y externa y una falta de continuidad en las acciones de gobierno.

La Administración Pública Congresional se basó en el Congreso de 1824 a 1829 para la promulgación de la primera Constitución en el año de 1824, existiendo una enorme concentración de atribuciones en poder del congreso, por lo que se debilitó y limitó a las atribuciones del Poder Ejecutivo, el cual era acotado y controlado por el Poder Legislativo, haciendo a la Administración Congresional un desastre en la conducta del país.
En los dos periodos de gobierno de Porfirio Díaz (1877 – 1880 y 1884 – 1910) la Administración Pública tiene un impresionante crecimiento, una diversificación y una paz social; en este periodo se realizaron estudios sobre la racionalidad de la acción gubernamental en términos pragmáticos y la burocracia vivió momentos de estabilidad política nunca antes vista, permitiendo un desarrollo significativo en la Administración Pública.
En el siglo XX, una vez que la revolución mexicana se consolida y se pacifica el país, es promulgada la Constitución de 1917, la que establece nuevas atribuciones al Estado, existiendo una notable expansión de la actividad económica del Estado, mediante la creación de Dependencias y Entidades Estatales, y es un hecho que el crecimiento se deja sentir en todos los órdenes de la vida social, pero es más visible en el desenvolvimiento de la acción estatal.
A partir de la Reforma Administrativa de 1833 y hasta las reformas introducidas en 1917, se destacan la creación de diferentes dependencias y Departamentos Administrativos; siendo en los cambios Administrativos antes de 1970 donde se destaca la presencia de los órganos fiscalizadores, aunque no en los términos que actualmente funcionan (Departamento de Contraloría (1917 – 1934); El Departamento de Presupuesto (1928 – 1932); Las Comisiones de Eficiencia; La Comisión Intersecretarial creada en 1943; La creación de la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa (1947); Reformas Individuales (Banco de México y Secretaría de la Defensa Nacional); La creación de la Secretaría de la Presidencia y conformación de la Comisión de la Administración Pública (CAP, 1965).
La Reforma en el gobierno de Luis Echeverría (1970 – 1976), representa la primera etapa de las grandes Reformas Administrativas en el siglo XX. Se crearon once programas y se establecieron Comisiones Internas de Administración (CIDA); auxiliadas por Unidades de Organización y Métodos (UOM) y con la asesoría de Unidades de Programación, y se inicia un proceso de Reforma Administrativa en el país.
La Reforma Administrativa (1977 – 1982), tenía como tesis: organizar el gobierno para organizar el país. Se establece el Sistema Nacional de Planeación; una nueva Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y la Ley de Deuda Pública. Destaca la creación de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SSP).y la Reforma Administrativa transforma el aparato gubernamental a fondo.

Se conoce como la etapa Neoliberal a partir de 1982 – 2000 con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, donde se presenta la evolución de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal en los años de 1982, 1988, 1994 y el 2000.
Miguel de la Madrid propone el Programa de Descentralización Administrativa (1983 – 1988), para avanzar en la Descentralización Administrativa del país. Para ello, emite una Nueva Ley de Planeación y Convenio Único de Desarrollo (CUD), en la que se destaca la Reforma Municipal y sus modificaciones al artículo 115 de la Constitución Política Federal, fortaleciendo al Municipio y renovando su estructura.
En el gobierno de Carlos Salinas se pone en marcha el Programa General de Simplificación de la Administración Pública Federal (1989 – 1994), para reducir los trámites administrativos, los pasos y el tiempo de los bienes y servicios públicos. El programa quedó a cargo de la recién creada Secretaría de la Contraloría General de la Federación (SECOGEF), dando resultados mínimos para un programa de este tipo.
Con el gobierno de Ernesto Zedillo se implementa el Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) (1995 – 2000), su fin fue mejorar la calidad en la presentación de los servicios públicos, mediante enfoques gerenciales (calidad, planeación estratégica y reingeniería de procesos). Esto representó una ruptura administrativa por su enfoque, medios y propósitos a alcanzar, dando como resultado nuevas técnicas gerenciales aplicadas en la Administración Pública.
Con el Programa de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia (2001 – 2006), se pretendió combatir el problema de la corrupción y la impunidad en el gobierno, para mejorar una cultura de la transparencia, quedando bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), hoy Secretaría de la Función Pública y tuvo un acelerado impulso, aunque hoy solo es un referente administrativo.
Finalmente, en el ámbito Federal el modelo Estratégico de Innovación Gubernamental (2001 – 2006), fue elaborado por Ramón Muñoz, en la Oficina para la Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República; y se trata de uno de los documentos más polémicos en materia de mejoramiento de la Administración Pública y que requiere de un análisis fundado para emitir una opinión. Este es el último eslabón administrativo en el desarrollo histórico de la Administración Pública Mexicana en el Siglo XX.
Desde la creación de la Contraloría Municipal hasta la actualidad, han destacado diversos titulares a cargo de la misma, los que han consolidado gradualmente la estructura organizacional de la Contraloría Municipal que en sus inicios fue únicamente la del titular quien tenían la función de normar y controlar las acciones de la Administración Pública Municipal de aquellos tiempos.

En la actualidad, las facultades que se le han conferido al Municipio mediante el artículo 115 Constitucional y por la evolución de la Administración pública en sus tres niveles de gobierno, se ha tenido que ampliar también su marco de acción buscando reforzar el control interno de manera integral, siendo alguno de sus principales objetivos mantener una permanente auditoría de la Cuenta Pública, la Fiscalización de la Obra Pública, el desempeño de la función pública y en su caso la resolución y sanción de los servidores públicos municipales.

MENSAJE DEL CONTRALOR

Con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones legales y normativas emitidas por los órdenes de gobierno federal y estatal en materia de control interno y evaluación del desempeño, es premisa de la Administración Pública Municipal 2020 – 2024 la construcción de un gobierno abierto y una cultura administrativa con enfoque a resultados, que impacte directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

Por lo anterior, la Administración Pública Municipal 2020 – 2024 tienen como objeto garantizar un gobierno abierto, transparente y rendición de cuentas que combata la corrupción y consolide la confianza y participación de la sociedad.

Por lo anterior, en la Contraloría Municipal estamos comprometidos en la implantación de acciones de control y seguimiento al ingreso y al ejercicio del gasto público, a la evaluación de la actuación de los servidores públicos, al fomento de la eficiencia operativa de las Unidades Administrativas y una mayor rendición de cuentas a la ciudadanía sobre el desempeño de la Administración Pública Municipal.

Para tal propósito, estamos implementando modelos de control que midan la eficiencia operativa para el cumplimiento de los objetivos, prevengan posibles desviaciones, obtengan información veraz, confiable y oportuna, propicien el cumplimiento del marco legal y normativo, salvaguarden, preserven y mantengan los recursos públicos promoviendo su rendición de cuentas y transparencia, aplicando acciones más efectivas en la prevención y combate a la corrupción.

“Un gobierno eficaz, transparente, responsable y confiable, que actúe bajo el predominio de la ley, es la base de un desarrollo sostenible, no el resultado de éste.”, Kofi Annan.

MISIÓN

Ser el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los bienes del patrimonio municipal eficiente y transparente, así como el de fomentar la eficiencia operativa del desempeño y actuación de los servidores públicos y la rendición de cuentas a la ciudadanía; promoviendo en estricto apego al marco jurídico, acciones preventivas que permitan maximizar los recursos a fin de mejorar la calidad en la prestación de los servicios, asegurar la transparencia y efectividad del Gobierno Municipal.

VISIÓN

Ser una unidad administrativa honesta, transparente, imparcial y certera en la conducción del patrimonio y el ejercicio de la administración pública, que permita maximizar los recursos a favor de la ciudadanía, obteniendo con esto, la credibilidad y confianza de ellos.

VALORES

  • Interés Común
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Integridad
  • Imparcialidad
  • Transparencia
  • Legalidad
  • Rendición de Cuentas y Liderazgo

Código de Ética de los Servidores Públicos del Municipio de Cuautepec de Hinojosa Hidalgo

Como servidores públicos cada día tomamos decisiones que influyen en nuestro éxito o fracaso. Las malas decisiones, incluso las tomadas de manera espontánea o con las mejores intenciones, pueden tener consecuencias como servidor público.

La fortaleza del Municipio de Cuautepec de Hinojosa se funda en la confianza de la ciudadanía en cada una de sus Unidades Administrativas, por ello, es fundamental asumirnos como factores clave en el combate a la corrupción y promotores diarios del Código de Ética.

Nuestro Código de Ética contempla cada situación, para dar pauta de comportamiento ético, así como guías básicas que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones.

NORMATIVIDAD

La Contraloría Municipal tiene a su cargo las funciones y atribuciones de los asuntos que expresamente le confieren la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, el Reglamento Interior de la Contraloría del Municipio de Cuautepec de Hinojosa, sus Manuales de Organización y de Procedimientos así como las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y convenios vigentes en el ámbito de su competencia.

Son de aplicación supletoria las leyes y reglamentos municipales, estatales y federales en todo lo no dispuesto por las Leyes y Reglamentos mencionadas anteriormente.

 

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitución Política del Estado de Hidalgo.
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas
  • Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.
  • Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos
  • Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados, del Estado de Hidalgo.
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo
  • Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
  • Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados Para el Estado de Hidalgo
  • Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Cuautepec de Hinojosa Hidalgo.
  • Código de Ética del Ayuntamiento y la Administración Pública del Municipio de Cuautepec de Hinojosa Hidalgo

Declaración Patrimonial

[dsm_flipbox _builder_version=»4.20.4″ _module_preset=»default» background_color=»#FFFFFF» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″ _i=»0″ _address=»5.1.0.0″ /]
[dsm_flipbox _builder_version=»4.20.4″ _module_preset=»default» background_color=»#FFFFFF» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″ _i=»0″ _address=»5.1.1.0″ /]

¿Qué es una denuncia?

En el contexto de la contraloría, una denuncia es un acto por el cual cualquier ciudadano, ya sea de manera individual o colectiva, informa a la entidad contralora sobre posibles actos de corrupción, irregularidades o malas prácticas en la gestión y uso de los recursos públicos.

La denuncia puede implicar cualquier tipo de acto que parezca violar las normas legales o éticas establecidas, que pueden abarcar desde conflictos de intereses y nepotismo hasta fraude y robo. El objetivo de la denuncia es permitir que la contraloría tome medidas para investigar y, si es necesario, sancionar a los responsables de la irregularidad reportada.

Es importante destacar que las denuncias deben estar respaldadas por pruebas o indicios razonables de la irregularidad o mala práctica. La entidad contralora, después de recibir la denuncia, procederá a realizar una investigación y tomar las medidas correspondientes en caso de comprobarse la irregularidad.

¿Qué es una queja?

En el contexto de una contraloría, es una expresión formal de insatisfacción o alegación de mala conducta o incumplimiento de las normas y regulaciones. Las quejas pueden ser presentadas por individuos, grupos, o entidades que sienten que han sido perjudicados por las acciones o inacciones de una entidad pública, de un funcionario público, o de un contratista del gobierno.

Las quejas pueden estar relacionadas con una variedad de asuntos, incluyendo, pero no limitado a, mala gestión de recursos, incumplimiento de deberes, fraude, corrupción, nepotismo, o cualquier otra forma de mala conducta administrativa.

Una vez que se presenta una queja, la contraloría está obligada a investigarla. Esto puede implicar la revisión de documentos, la realización de entrevistas, la inspección de sitios, y cualquier otra actividad necesaria para determinar si la queja es válida. Si la queja es considerada válida, la contraloría puede tomar una variedad de acciones, desde la recomendación de cambios en las políticas o prácticas, hasta la recomendación de sanciones legales o disciplinarias contra los individuos o entidades implicados.

Es importante destacar que las contralorías suelen contar con un mecanismo para que las quejas puedan ser presentadas de manera confidencial, de modo que los denunciantes no tengan que temer represalias. Sin embargo, los detalles específicos pueden variar dependiendo de la jurisdicción y de las leyes y políticas específicas en vigor.

Queridos ciudadanos de Cuautepec de Hinojosa,

En nombre del Contralor Municipal, Lic. Gilberto Guerrero, me dirijo a ustedes con un mensaje de suma importancia.

La gestión pública es un compromiso compartido entre los gobernantes y la ciudadanía. Nosotros, como administración, estamos aquí para servirles y trabajar en su beneficio. Sin embargo, este compromiso también implica una responsabilidad por parte de la ciudadanía: la de mantenernos informados y alerta ante cualquier acto que atente contra la integridad y el buen funcionamiento de nuestra administración.

Como ciudadanos, todos tenemos un papel activo en la supervisión y mejora de la gestión pública. Es por ello que necesitamos de su apoyo para mantener los estándares más altos de transparencia y eficiencia en nuestro trabajo. Si observan alguna irregularidad, mala conducta o cualquier otro aspecto que les preocupe, queremos saberlo.

Hacer una denuncia o presentar una queja no es un acto de confrontación, sino un gesto de responsabilidad cívica y amor por nuestra comunidad. Es un mecanismo vital para garantizar la transparencia, la equidad y la justicia en nuestra administración, y para asegurarnos de que estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades y obligaciones hacia ustedes.

Existen varias vías para que puedan hacer llegar sus inquietudes a la Dirección de Contraloría:

1. Buzón de quejas: Ubicado en las instalaciones municipales, está disponible para que depositen de forma confidencial cualquier queja o denuncia.

2. Correo electrónico: Pueden enviarnos sus quejas o denuncias a contraloria@cuautepechidalgo.gob.mx

3. Teléfono: Los números telefónicos y extensiones se encuentran disponibles en el directorio de nuestro sitio web: https://cuautepechidalgo.gob.mx/directorio/

4. Presencialmente: Estamos para atenderles en la Contraloría Municipal de Cuautepec de Hgo., de 8:30 am a 4:30 pm.

Su voz es importante. Sus experiencias y observaciones nos ayudan a mejorar y a asegurar un gobierno transparente y eficiente que trabaje para todos. No duden en hacer uso de estos canales de comunicación.

Un cordial saludo.

Lic. Gilberto Guerrero

Contralor Municipal , Municipio de Cuautepec de Hinojosa Hgo.

Cargando...